En los últimos años, la palabra bitcoin se ha vuelto ampliamente conocida y ha ganado prominencia en los medios globales por varias razones: su valor en constante cambio, historias de personas que se hicieron millonarias a través de bitcoin y historias de otros que lo perdieron todo. Pero, ¿qué es exactamente bitcoin y cómo funciona esta famosa moneda digital?

En este artículo, aprenderá absolutamente todo lo que necesita saber sobre la magnífica, intrigante y misteriosa moneda más valiosa del mundo: Bitcoin.

Cubriremos los siguientes temas:

  1. Historia de Bitcoin
  2. AB (Antes de Bitcoin)
  3. DB (después de Bitcoin)
  4. ¿Quién es el creador de Bitcoin?
  5. ¿Qué es la cadena de bloques?
  6. ¿Qué es Bitcoin?
  7. ¿Cuánto vale un Bitcoin?
  8. ¿Dónde comprar bitcoins?
  9. ¿Vale la pena invertir en ello?
  10. ¿Cómo saber si Bitcoin subirá?
  11. Obtener Bitcoin gratis
  12. ¿Cómo funciona la minería de Bitcoin?
  13. ¿Qué es una billetera digital?

¡Es hora de entender todo sobre Bitcoin!

Historia de Bitcoin

Dividiremos esta publicación en dos partes para que puedas entender la trama:

AB (antes de Bitcoin) y DB (después de Bitcoin)

AB (1980 a 2008)

DigiCash

Corre el año 1983, un tipo llamado David Chaum , un estudiante de Ciencias de la Computación en California, publica un artículo sobre una moneda digital: DigiCash .

David Chaum (DigiCash)

DigiCash era una moneda digital cifrada y su principal ventaja era su anonimato, pero no eliminaba al intermediario. La idea era la siguiente: la gente recibiría dinero digital del banco y lo utilizaría sin que el banco supiera el propósito de su uso.

efectivo

La idea era bastante prometedora para la época, ya que la gente tenía mucho miedo de utilizar tarjetas de crédito para comprar bienes y servicios en la Internet. Sin embargo, no hubo demanda. El comercio electrónico no despegó realmente hasta mediados de los años 90.

Pero hay más en esta historia.

Según nuestra investigación, Chaum recibió varias ofertas para DigiCash, una de ellas incluso de Bill Gates , con el objetivo de integrar la moneda en todas las instalaciones de Windows 95.

Al parecer, David Chaum pensó que los 100 millones de dólares ofrecidos eran demasiado pocos. Entonces, Bill Gates desistió de la propuesta, al igual que el famoso navegador Netscape (¡Que  Lastima!).

Bill Gates

El fracaso de DigiCash tiene mucho que ver con el hecho de que David Chaum era un centralizador en las decisiones sobre el futuro del proyecto y también un fanático de las patentes y los derechos de autor, lo cual no es bueno para una tecnología tan nueva.

En 1999, DigiCash cerró sus puertas.

E-Gold

Ahora estamos en 1996. PayPal aún no existe y Amazon apenas está comenzando, pero Backstreet Boys ya existe.

Si viviste hasta el 96, lo recordarás. ¡Así es! Mientras el mundo bailaba «Todos sí, sí», dos chicos de Florida se devanaban los sesos para crear monedas digitales basadas en oro.

El oncólogo Douglas Jackson y el abogado Barry Downey tuvieron una idea brillante: poner monedas de oro en una bóveda en Melbourne y vender porciones digitales de estas monedas a través de un sitio web. Así nació E-Gold .

Banco de America

En los cuatro años posteriores a su creación, E-Gold fue utilizado por alrededor de un millón de personas y se convirtió en el primer servicio de pago sin tarjeta de crédito que podía integrarse en las tiendas en línea.

Dado que E-Gold era divisible en milésimas de gramo de oro, fue el primer sistema de micropagos en funcionamiento. Por lo tanto, podría enviar una propina de 10 centavos a su creador de contenido favorito como agradecimiento o recompensa por un artículo.

Hasta el día de hoy esto no es posible con tarjetas de crédito y PayPal, ya que los costes de transacción siguen siendo demasiado elevados.

Los comerciantes de metales preciosos comenzaron a utilizarlo primero, seguidos por los comerciantes en línea, luego las casas de subastas, los casinos y las organizaciones políticas y sin fines de lucro. Luego vinieron las casas de cambio y, a medida que la popularidad de E-Gold crecía, empezó a atraer la atención de los piratas informáticos .

El sistema de E-Gold no era lo suficientemente seguro y muchos clientes fueron pirateados y lamentablemente perdieron sus fondos.

Además, el gobierno estaba atento a estos problemas, y aunque Douglas y Barry hicieron todo lo posible para mantener el negocio funcionando de acuerdo con las regulaciones estadounidenses, fueron víctimas del chantaje estatal y no pudieron mantener el negocio en marcha.

Acta Patriota

Después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, el presidente George W. Bush decidió crear la Ley Patriota , que no sólo aplano el camino para la suspensión de muchos derechos civiles sino también de la privacidad.

La “Ley Patriota” permitía la vigilancia de llamadas telefónicas privadas, intercambios de correo electrónico, registros médicos y transacciones bancarias.

Bush firma la Ley Patriota

Con esta nueva ley en vigor, las autoridades fiscales congelaron las reservas de oro de Douglas y Barry y, como resultado, la mayoría de los usuarios abandonaron la plataforma.

Además, como no se les concedió una licencia para operar E-Gold, ambos tuvieron que enfrentar cargos legales por lavado de dinero. En 2008, Douglas fue sentenciado a 300 horas de servicio comunitario y una multa de 200 dólares.

Douglas Jackson

Y así terminó la historia de E-Gold. Sin embargo, dejó muchas lecciones, como:

  • La gestión centralizada hace que el sistema sea más vulnerable a los piratas informáticos.
  • Un sistema monetario basado en el oro puede conducir al chantaje estatal.
  • Una empresa domiciliada en un país es susceptible a la legislación local.
  • Los fundadores que puedan ser identificados pueden ser arrestados fácilmente por el FBI.

Hashcash

Durante los años 90, las ventas de ordenadores habían llegado a su auge, y la Internet rápidamente se hizo popular para los servicios de mensajería, más conocidos como EMAILS.

Recuerdo perfectamente mi primera computadora y el acceso telefónico a Internet con un CD de BOL. Pero, como ocurre con todo, hay un lado bueno y otro malo, y pronto surgió algo absolutamente irritante.

Spam

Estos correos electrónicos invasivos y súper fastidiosos comenzaron a inundar Internet en 1994 y persisten hasta el día de hoy. Lo creas o no, actualmente, ¡ el 85% de todos los correos electrónicos enviados globalmente son spam!

Bueno, ¿qué tiene que ver Hashcash con el CORREO ELECTRÓNICO?

En 1997, Adam Back , científico informático, criptógrafo y hoy director ejecutivo de Blockstream, propuso una posible solución para combatir eficazmente el spam, idea a la que llamó Hashcash . En otras palabras, Adam Back quería liberarnos del irritante spam que llena nuestras bandejas de entrada.

Entonces, la idea de HashCash funcionó así:

Para enviar un correo electrónico, su computadora deberá realizar un cálculo matemático basado en un hash. Si enviara sólo unos pocos correos electrónicos, ni siquiera notaría que su computadora realiza estos cálculos. Sin embargo, si se enviara una avalancha de correos electrónicos (spam), el tiempo y el procesamiento requeridos serían inmensos, y toda esa potencia computacional requeriría más electricidad, lo que resultaría en mayores costos para el usuario.

Aquí tenemos una idea clara de la Prueba de Trabajo, que se utiliza en Bitcoin.

Al final, HashCash no ganó mucha visibilidad, pero las ideas del proyecto llamaron la atención de Satoshi Nakamoto hasta el punto de intercambiar mensajes con Adam Back.

Consulte el documento técnico aquí .

El momento B-Money

Aunque B-Money nunca salió de la mesa de dibujo, este proyecto fue tan importante que luego sería citado en el documento técnico de Bitcoin.

En 1998, un informático llamado Wei Dai propuso B-Money, un sistema de efectivo electrónico distribuido y anónimo.

wei dai
wei dai

Wei Dai incluyó varias características que ahora se han vuelto comunes en las criptomonedas, como por ejemplo:

  • Trabajo computacional;
  • Verificación comunitaria en un libro de contabilidad colectivo;
  • Recompensas por contribuciones.

Wei Dai sugirió que era necesaria una contabilidad colectiva, con protocolos criptográficos que ayudaran a autenticar las transacciones. Esto se parece mucho a la cadena de bloques que conocemos hoy.

Además, Wei Dai también propuso el uso de firmas digitales, o claves públicas, para la autenticación de transacciones y el cumplimiento de contratos.

Nick Szabo

En diciembre de 2005, Nick Szabo apareció con una publicación en su blog personal “Unenumerated”, discutiendo un sistema financiero descentralizado que combinaba varios elementos de criptografía y minería.

El nombre es Bit Gold , y mucho de lo que Nick Szabo presentó en este proyecto terminó usándose en la arquitectura de Bitcoin, como la prueba de trabajo, la minería, la descentralización y la idea de un activo de valor a largo plazo.

En la descripción del proyecto, Nick Szabo describe a Bit Gold «no sólo como un plan de pago sino también como una reserva de valor a largo plazo, independiente de cualquier autoridad confiable».

Es esta combinación de similitudes entre Bit Gold y Bitcoin lo que lleva a mucha gente a creer que Nick Szabo es Satoshi Nakamoto, o al menos parte del equipo que creó Bitcoin.

DB (2008 a 2020)

Hay una frase de una canción de Jorge Drexler que me gusta mucho y que dice: “nada se pierde, todo se transforma”. Y eso es precisamente lo que hizo Satoshi Nakamoto. Implementó gran parte de lo que ya existía para crear Bitcoin.

En una publicación del foro de 2010, Satoshi Nakamoto dijo:

«Bitcoin es una implementación de la propuesta B-Money de Wei Dai en la lista Cypherpunks en 1998 y la propuesta Bit Gold de Nick Szabo».

El nacimiento de Bitcoin

Para comprender la importancia de Bitcoin y por qué existe, debemos recordar lo que sucedió en 2008.

Ese año, una crisis económica en Europa y Estados Unidos provocó una caída de la Bolsa de Valores de Nueva York y fracasos empresariales generalizados.

El banco de inversión estadounidense Lehman Brothers se declaró en lo que sigue siendo la mayor quiebra en la historia de Estados Unidos.

Sin embargo, mientras todo este caos se desarrollaba en los mercados, alguien con el seudónimo de Satoshi Nakamoto estaba discutiendo la creación de una moneda digital global descentralizada con otros cypherpunks en foros de criptografía en línea.

El mundo escuchó por primera vez sobre Bitcoin el 31 de octubre de 2008, a las 8:10 a.m. (hora de Europa Central), cuando, en el apogeo de la crisis financiera de Estados Unidos, Satoshi Nakamoto envió un mensaje a una lista de correo de nerds de la criptografía que decía:

«He estado trabajando en un nuevo sistema de efectivo electrónico que sea totalmente peer-to-peer, sin terceros de confianza».

Papel de efectivo electrónico Bitcoin P2P

Nakamoto enfatizó en su correo electrónico que la característica principal del protocolo era que «se evita el doble gasto con una red peer-to-peer».

Señaló que no hubo terceros ni intermediarios de confianza, y que “los participantes pueden ser anónimos” si así lo desean.

El primer correo electrónico explicaba que «las nuevas monedas se crean a partir de prueba de trabajo estilo Hashcash, y la prueba de trabajo para la nueva generación de monedas también protege la red contra el doble gasto».

Este mensaje incluía un enlace al proyecto: un documento técnico titulado «Bitcoin: un sistema de efectivo electrónico entre pares».

Lo más sorprendente es que toda la idea y funcionalidad de Bitcoin se describió de manera directa y sencilla en sólo nueve páginas.

Libro Blanco de Bitcoin

En resumen, Bitcoin sería una moneda digital cifrada independiente de cualquier gobierno, con la que la gente podría realizar transacciones directamente en todo el mundo, sin necesidad de un banco ni de ningún otro intermediario. La moneda se crearía matemáticamente usando computadoras a través de un proceso conocido como “minería”, y solo existirían 21 millones de unidades en el mundo.

El documento técnico de Bitcoin está disponible en bitcoin.org en inglés y en más de 40 idiomas.

Curiosamente, este dominio se registró el 18 de agosto de 2008, poco antes de la publicación del documento técnico.

Si bien normalmente es posible descubrir al propietario de un dominio, Satoshi pensó en todo y utilizó un servicio que mantiene esa información en el anonimato. Hoy en día el dominio continua funcionando como “Whois Guard Protected”, lo que significa que la identidad del registrante no es información pública.

El comienzo de la minería

Dos meses después de la publicación del proyecto, el 3 de enero de 2009, Satoshi extrajo el primer bloque de Bitcoin, el bloque cero, llamado bloque génesis. Por extraer este bloque, recibió una recompensa de 50 Bitcoins y, lo más intrigante, es que el bloque contiene un mensaje subliminal cifrado en su código, dejado por el propio Satoshi:

“The Times 03/Ene/2009 Canciller al borde de un segundo rescate para bancos.”

Este es el titular del periódico británico The Times del 3 de enero de 2009.

The Times Chancellor al borde de un segundo rescate para los bancos

El artículo informa que Alistair Darling, entonces Ministro de Hacienda del Reino Unido, estaba considerando un segundo rescate para los bancos del Reino Unido, que finalmente tuvo lugar un año después.

Con este mensaje, parece probable que Satoshi haya creado Bitcoin como una forma de protesta contra la interminable impresión de dinero por parte de los bancos centrales, que conduce a la inflación y la pobreza.

La primera transacción de Bitcoin

Esa misma semana, un programador llamado Hal Finney se interesó en ayudar a hacer despegar la idea de Bitcoin.

El 11 de enero de 2009, Hal Finney tuiteó la frase épica: EJECUTANDO BITCOIN, para compartir que estaba ejecutando la red Bitcoin y ayudando a Satoshi con algunas correcciones de errores. Hal Finney recibió 10 BTC de Satoshi Nakamoto, lo que lo convirtió en la primera persona en recibir una transacción de Bitcoin .

Lamentablemente, Hal Finney padecía de una enfermedad degenerativa y falleció en 2014, pero lo más interesante es que decidió conservar criónicamente su cuerpo. Así es, en este mismo momento, su cuerpo está congelado a una temperatura de -200 grados en una cápsula de aluminio dentro de un tanque de nitrógeno.

¿Será Satoshi Nakamoto, con ganas de regresar en el futuro para ver el progreso de su creación? ¡La historia de Bitcoin es realmente fascinante!

¿Quién es el creador de Bitcoin?

En el documento técnico de Bitcoin , no hay dudas sobre cómo funciona el sistema de pago entre pares, pero en ningún momento Satoshi revela su verdadera identidad.

Más de una década después de la creación de Bitcoin, nadie sabe hasta el día de hoy quién es Satoshi Nakamoto.

Entonces, podría ser un individuo o un grupo de personas.

El hecho es que era alguien con una amplia gama de habilidades y conocimientos, incluyendo tecnología, criptografía, economía, matemáticas y un profundo conocimiento del sistema bancario.

Otro dato interesante es que Nakamoto afirma haber nacido el 5 de abril de 1975. Casualmente, en esa misma fecha, el 5 de abril de 1933, Roosevelt, quien era el presidente de Estados Unidos en ese momento, firmó leyes especiales que prohibían la acumulación de oro por parte de individuos. . El año 1975 es cuando Estados Unidos cortó el último vínculo entre el dólar y el oro.

Hasta el día de hoy, lo único que sabemos es que no existe ninguna persona llamada Satoshi Nakamoto.

Pero como sabes, aquí en Area Bitcoin tenemos un Departamento Especial de Teorías de Conspiración y no pudimos evitar compilar nuestra lista de sospechosos para el papel de Satoshi Nakamoto. Hoy, los principales contendientes son Hal Finney, Nick Szabo y Dorian Nakamoto.

¿Quieres más información sobre el creador de Bitcoin? ¡Entonces mira todo sobre Satoshi Nakamoto aquí!

¿Qué es la cadena de bloques?

cadena de bloques

La traducción literal significa una cadena de bloques. En otras palabras, son bloques de información unidos entre sí.

Es como una tela digital, donde no puedes sacar un bloque del medio de la cadena sin afectar los bloques siguientes, al igual que cuando sacas un hilo de una tela, alteras toda la costura que sigue. Blockchain es como la costura digital.

Entonces, si se modifica, todos notarán que hay un desorden, lo que significa que hay algo mal en ese punto de la cadena.

Una vez registrada en la cadena de bloques, la información queda registrada en el historial de la cadena de bloques, por lo que la cadena de bloques también sirve como una línea de tiempo donde los eventos no se pueden modificar. Es una red INMUTABLE e IRREVERSIBLE.

¿Qué es Bitcoin y por qué tuvo éxito?

Bitcoin es una moneda, igual que la real, en dólares, pero en formato digital. Es un medio de pago y una tecnología que cada vez demuestra más su eficacia como activo de protección contra la inflación y la pérdida de poder adquisitivo.

Esto significa que puede utilizar Bitcoin para pagar bienes y servicios en la vida cotidiana o guardarlo en su billetera como reserva de valor. También puedes utilizarlo como seguro en caso de que el sistema tradicional colapse.

La principal diferencia entre Bitcoin y las monedas convencionales es que las monedas están asociadas a un gobierno o banco central, mientras que Bitcoin está completamente descentralizado. Las transacciones financieras se pueden realizar de persona a persona, sin intermediarios.

La validación de las transacciones la realizan numerosas computadoras en todo el mundo, llamadas mineros, que generan nuevos Bitcoins y registran todas las transacciones en un enorme libro de contabilidad digital llamado Blockchain.

Como las transacciones se registran completamente en Blockchain, cualquiera puede tener acceso a esta información, ya que está en línea. Esto es lo que hace del Bitcoin una moneda transparente, segura y antifraude.

Bitcoin ahora es muy conocido entre los inversores debido a su importante apreciación a lo largo de los años. Sin embargo, es fundamental recordar que el propósito de Bitcoin es diferente; está destinado a ser un medio para transferir valor entre personas sin necesidad de un banco.

Tiene características únicas en comparación con todas las demás monedas existentes.

Características principales de Bitcoin:

Accesible para todos

Todo lo que necesitas es un teléfono inteligente y una conexión a Internet. No es necesario acreditar ingresos como ocurre con los bancos tradicionales.

Además, para realizar transacciones con Bitcoin, no necesita ninguna información adicional de la persona con la que realiza la transacción, como un número de identificación fiscal o un nombre completo.

Seguro y transparente

Bitcoin es inmutable porque todas las transacciones se registran en la cadena de bloques y cualquier intento de alterar los registros en los bloques sería fácilmente reconocido y comunicado.

Una vez que se crea un registro, no se puede borrar ni deshacer. Esto hace que las transacciones sean mucho más seguras y transparentes , ya que cualquiera puede realizar un seguimiento de las transacciones en tiempo real.

Escaso

En el diseño de Bitcoin, Satoshi determinó que solo habría 21 millones de unidades de la moneda a nivel global y que se emitirían hasta el año 2140 .

A día de hoy ya han sido minados 18,5 millones y están circulando en el mercado. Debido a su oferta limitada, esta moneda no es inflacionaria y es escasa . Su escasez y naturaleza finita son las principales razones por las que el valor de Bitcoin aumenta año tras año.

Descentralizado

En Estados Unidos, la Reserva Federal (la Reserva Federal) emite dólares y decide con qué rapidez se crearán nuevos dólares.

En el sistema Bitcoin, no existe un propietario, director ejecutivo, líder o organismo central que regule la emisión de nuevos Bitcoins o cambie la política monetaria a lo largo del tiempo.

Bitcoin está coordinado por una red de computadoras en todo el mundo, todas siguiendo las mismas reglas en sincronización.

Las reglas están preestablecidas en el código fuente de Bitcoin y el proyecto es de código abierto.

Además, no necesitas intermediarios, por lo que te conviertes en tu propio banco. Este es uno de los aspectos más poderosos del sistema, ya que le brinda control total sobre su dinero.

Como resultado, puede transferir fondos desde su propia billetera a la billetera de cualquier otra persona, en cualquier parte del mundo, en cualquier momento del día o de la semana, sin pedir permiso a nadie.

Resistente a la censura

Dado que Bitcoin no está vinculado a ningún país y no está controlado por ningún gobierno o institución, es una moneda resistente a la censura . Si almacena sus Bitcoin correctamente, el gobierno no puede confiscarlos.

En otras palabras, esta reserva de valor no puede ser embargada. Es imposible que el gobierno, los bancos o incluso las empresas tomen su dinero porque, con Bitcoin, usted es su propio banco, lo que significa que sus bitcoins permanecen en su billetera (billetera Bitcoin).

¡Aprenda cómo almacenar Bitcoin de la manera correcta!

Global

Bitcoin opera 24 horas al día, 7 días a la semana en todo el mundo.

Para detener las transacciones, sería necesario apagar la Internet o todas las computadoras en todo el mundo, algo esencialmente imposible. Además, si todo se volviera a encender, ¡la red se reanudaría a toda velocidad!

Para comprender mejor Bitcoin y su mecánica, mire el video que se proporciona a continuación.

¿Habrá suficientes Bitcoins para todos?

El hecho de que Bitcoin sea escaso y esté limitado a sólo 21 millones de unidades plantea dudas sobre si el acceso se limitará a unas pocas personas.

Entonces, si actualmente hay más de 7 mil millones de personas en el mundo, y de esos 7 mil millones de personas, 52 millones son millonarios, significa que si cada millonario quiere comprar solo 1 Bitcoin, no habrá suficientes Bitcoin para todos. .

Sin embargo, lo que muchos no saben es que cada Bitcoin es divisible en 100 millones de Satoshis. Para aclarar, un Satoshi es la unidad más pequeña de Bitcoin y lleva el nombre en honor a su creador, Satoshi Nakamoto .

Por lo tanto, Bitcoin tiene ocho decimales , pero ¿qué significa eso?

Significa que 1 Bitcoin se puede dividir muchas veces, permitiéndonos intercambiar pequeñas cantidades. Así como 1 real se compone de 100 céntimos, 1 Bitcoin se compone de 100 millones de Satoshis.

Entonces, no habrá suficientes Bitcoin para todos , pero al menos habrá Satoshis para todos.

¿Cuánto dura un ciclo de Bitcoin?

Un ciclo de Bitcoin dura, en promedio, cuatro años. Esto se debe a los halvings, que es un evento que ocurre cada 210.000 bloques y tarda unos cuatro años en ocurrir.

Durante los halvings, la recompensa para los mineros por cada bloque minado se reduce a la mitad, lo que impacta en la oferta de Bitcoin en el mercado, que también se reduce a la mitad, haciendo que Bitcoin sea aún más escaso y provocando que su precio suba aún más.

Se espera que la próxima reducción a la mitad se produzca a principios de 2024.

¿Cuánto vale un Bitcoin?

Cuando Satoshi comenzó a operar Bitcoin, cada moneda valía cero . ¡Así es! La moneda no tenía valor alguno.

Así, el primer precio comercial registrado de Bitcoin se registró el 17 de marzo de 2010. En ese momento, la plataforma comercial bitcoinmarket.com todavía estaba en funcionamiento y el valor de una unidad de BTC era de 0,003 dólares estadounidenses.

Sin embargo, en 2017, Bitcoin alcanzó un valor de casi 20.000 dólares, para posteriormente declinar rápidamente. Durante este tiempo, mucha gente dijo que Bitcoin había muerto.

Los escépticos de Bitcoin suelen decir que no tiene valor intrínseco ni respaldo, que es muy volátil, no produce nada de valor y no tiene precedentes históricos para ser considerado una reserva de valor. Pero ni siquiera las monedas gubernamentales poseen todas estas características.

Una de las cosas más interesantes es que Bitcoin no sigue los parámetros de valoración tradicionales. BTC es valioso porque eleva lo que consideramos como valioso hacia otros niveles.

Bitcoin es su propio respaldo y garantía. Su valor radica en crear una moneda con un suministro limitado y una red de mantenimiento de registros que nadie puede alterar, destruir, controlar o corromper. La forma más obvia de utilizar un sistema como este es transferir valor, en otras palabras, como dinero.

Por lo tanto, hoy en día incluso las empresas están empezando a ver Bitcoin de manera diferente y a invertir en él como una forma de generar efectivo. Además, esta fue una de las razones que hizo que el precio de Bitcoin se disparara y alcanzara su máximo histórico de 69.000 dólares en noviembre de 2021.

Entonces, ¿entiendes el valor de Bitcoin, qué es y su historia?

Estamos viviendo una vez más lo que Satoshi mencionó en el bloque de génesis:

  • interminables impresiones de dinero sin respaldo por parte de los bancos centrales;
  • gobiernos que inflan los mercados;
  • Otra crisis más, esta vez causada por una pandemia y protestas en todo el mundo contra la violencia gubernamental.

Es la tormenta perfecta para que Bitcoin demuestre su fortaleza.

Los próximos años prometen aún más para Bitcoin, y es imposible ignorar un activo con tal potencial para transformar el panorama económico global.

Entonces, si existe una verdadera libertad financiera, ¡está en Bitcoin!

¿Dónde comprar bitcoins?

Exchanges

Exchanges funcionan como casas de cambio de divisas, donde se intercambia moneda fiduciaria (como dólares o euros) por bitcoins. Al registrarse, abre una cuenta, transfiere sus fondos y puede comprar bitcoins instantáneamente.

P2P

También puedes comprar a través de P2P, o de persona a persona.

En este caso no existen intermediarios, pero sí es necesario confiar en la otra parte.

El proceso es simple: depositas una cantidad de moneda fiduciaria en la cuenta del vendedor P2P y este transfiere el equivalente en Bitcoin a tu billetera, según el tipo de cambio actual.

PayPal

También existe la opción de comprar Bitcoin a través de PayPal. Sin embargo, no recomendamos utilizar estas instituciones financieras para este propósito .

Si analizas esta aplicación, notarás que solo puedes comprar y vender Bitcoin. A partir de ahora, no es posible realizar retiros a una billetera externa. Esto genera dudas sobre si estas aplicaciones realmente contienen Bitcoin, ya que no se pueden verificar las transacciones en la cadena de bloques.

Además, si no puede retirar, entonces su Bitcoin está bloqueado dentro de estas instituciones financieras y no tiene libertad para realizar transacciones con sus monedas.

Tenga en cuenta que puede enviar Bitcoin a cualquier billetera del mundo, las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Sin embargo, estas instituciones financieras no le permiten hacerlo. Por lo tanto, compre en plataformas donde pueda retirar inmediatamente a su propia billetera.

Fondos y ETF

Por último, están los fondos y los ETF.

Sin embargo, aquí hay un problema. Si compra a través de fondos o ETF, en realidad no está comprando Bitcoin ; en cambio, se está exponiendo a las fluctuaciones de precios. Además, no puedes retirar dinero a tu propia billetera externa.

Por eso no recomendamos comprar de esta forma.

¿Vale la pena «invertir» en Bitcoin?

Bitcoin se ha revalorizado mucho desde sus inicios, y eso lleva a mucha gente a pensar en dos cosas:

  1. Puede que ya no valga la pena; es muy caro.
  2. Ojalá hubiera llegado antes porque ahora no se va a apreciar tanto.

Sin embargo, incluso con tanta apreciación, Bitcoin tiene el potencial de apreciar mucho mas de lo que a llegado asta el día de hoy.

Recuerde que Bitcoin fue la única criptomoneda que se apreció 6 mil millones por ciento desde su creación, y quienes compran una “moneda basura” esperan que su valor va alzar para poder convertirla rápidamente en moneda fiduciaria, como reales o dólares.

Por definición, es especulación de precios, donde el objetivo es convertir rápidamente a dinero fiduciario cuando (y si) hay apreciación.

La gente no pretende mantener un shitcoin a largo plazo. Con Bitcoin, la mentalidad es diferente. Bitcoin es una reserva de valor alternativa a los activos tradicionales, y los hodlers pretenden conservar BTC a largo plazo.

Comprenda las diferencias entre Bitcoin y Criptomonedas.

bóveda de bitcoins

Se trata de personas que cada vez tienen menos incentivos económicos para convertir sus BTC a fiat, y es por eso que con el tiempo, Bitcoin tiende a apreciarse mucho más que otras criptomonedas.

Además, lo que hoy parece caro, mañana puede ser una ganga.

Mire este tweet de un tipo que, en 2011, se lamentaba de haber comprado Bitcoin a 6 centavos y vendido a 30.

Lamentó haber podido esperar porque, en ese momento, ¡BTC había subido a 8 dólares!

El tweet de Greg lamentando haber vendido su Bitcoin por 30 centavos

La verdad es que con cada nuevo ciclo, el mercado descubre un nuevo precio de Bitcoin, y aquellos con manos de diamantes acumulan más apreciación a través de la superposición de ciclos de apreciación.

Entonces, aunque Bitcoin a 30.000 dólares puede parecer caro, el mismo precio puede parecer absurdamente barato dentro de unos años, a medida que la adopción de Bitcoin continúa creciendo en todo el mundo.

¿Pero vale la pena invertir o no?

¿Todavía vale la pena comprar Bitcoin? Bitcoin es un activo a largo plazo, no a corto plazo. Es un proceso que puede llevar décadas. Por lo tanto, aquellos que puedan aguantar más tiempo serán los que más se beneficiarán, y es fundamental tenerlo en cuenta.

Por lo tanto, empieza a pensar en una inversión de años, no de semanas o meses. Cuando gires esa tecla, verás caídas significativas como oportunidades importantes para acumular más satoshis a un precio más bajo.

Piensa que si tu plan es acumular Bitcoin durante 5, 10 o 20 años, no hará una gran diferencia si compraste Bitcoin por $40.000, $45.000 o $50.000, ya que estarás comprando constantemente cada semana o mes.

En 5, 10 o 20 años, se espera que Bitcoin valga mucho más, y entonces la cantidad de BTC que hayas logrado acumular realmente importará.

¿Cómo saber si Bitcoin subirá?

El precio de Bitcoin fluctúa mucho porque es la ley cruda de la oferta y la demanda.

Entonces, si el número de personas que quieren comprar es mayor que el de las que quieren vender, los precios subirán.

En los últimos años, se han creado varias teorías para intentar predecir el precio de Bitcoin, como el Rainbow Chart y el Stock-to-Flow , pero estas son sólo teorías que aún necesitan demostrar su eficacia con el tiempo. Por lo tanto, no es algo que deba seguirse estrictamente como guía de inversión.

La verdad es que no hay una bola de cristal y nadie sabe cuándo subirá Bitcoin y cuál será su precio dentro de 6 meses, 1 año o más.

Lo que podemos analizar es su pasado y observar que hay una tendencia ascendente, tanto en su trayectoria como en sus características.

Entonces, ¿cuál es la mejor estrategia para invertir en Bitcoin?

Existe una estrategia de bajo riesgo para comprar Bitcoin sin tener que seguir obsesivamente el mercado llamada DCA, que significa Dollar Cost Averaging .

DCA es el proceso de comprar un activo por un monto fijo durante un largo período de tiempo, por ejemplo, $1,000 mensuales.

Intentar determinar el momento adecuado para comprar Bitcoin puede resultar muy difícil, ya que hay muchas fluctuaciones de precios. Además, esta estrategia de compras constantes a lo largo del tiempo ha resultado rentable para la mayoría de los inversores.

Cómo conseguir Bitcoin gratis

¡Sí, es cierto! Hay formas de tener Bitcoin sin tener que comprarlo directamente.

Aquí hay algunas alternativas:

1. Aceptar Bitcoin como pago

Puedes recibir Bitcoin a cambio de tus servicios o vender tus productos.

En nuestra plataforma, por ejemplo, los estudiantes pueden pagar workshops y cursos en Bitcoin. Si quieres más información sobre este tema lee nuestro post: ¿Vale la pena aceptar Bitcoin como pago?

2. Jugar en tu teléfono

juegos de celular

Hoy en día existen varios juegos para jugar y ganar que recompensan satoshis cada vez que juegas.

Descubre 4 juegos móviles para ganar Bitcoin gratis

3. Minería

Hoy en día la minería requiere de una importante inversión.

En los primeros días de la red, cualquiera podía extraer Bitcoin desde la computadora de su casa. Sin embargo, se ha convertido en una industria y los mineros suelen operar en contenedores que albergan cientos de máquinas especializadas para la minería. Estas poderosas máquinas se llaman ASIC.

Un ASIC hoy cuesta alrededor de 30.000 reales, lo cual es caro, ¿verdad? Además, debe importar esta máquina desde el extranjero, instalarla en su hogar y comenzar a ejecutarla.

¿Pero cuáles son las desventajas?

  • costo inicial,
  • costo energético,
  • mantenimiento.

En la mayoría de los países esto resulta muy caro. Sin embargo, vale la pena calcular. Dependiendo de su situación, la minería puede ser una excelente manera de acumular satoshis sin KYC a largo plazo.

Independientemente de cómo adquiera Bitcoin, necesita saber cómo almacenar Bitcoin de forma segura. Para ello, se utilizan billeteras digitales cifradas para custodiar sus monedas.

¿Cómo funciona la minería de Bitcoin?

El proceso de creación de nuevas unidades de Bitcoin es muy similar a la minería de oro, de ahí salió el concepto de minería de Bitcoin.

En la minería de oro, los mineros excavan en el mineral hasta encontrar el metal precioso. En la red Bitcoin, los mineros realizan tentativas de probabilidad hasta encontrar la respuesta criptográfica correcta y cerrar cada bloque de información.

Estos bloques resueltos se alinean de modo que un bloque de información se vincula con el siguiente, creando la llamada cadena de bloques.

Luego de encontrar la respuesta correcta, los mineros presentan el hash (el bloque cerrado) a toda la red para verificar si todo es correcto. Si todo sale bien, la red avanza agregando el siguiente bloque a la cadena de información.

Todo este proceso se llama prueba de trabajo, donde toda la red sigue los hashes de cada bloque y verifica si es correcto y si hubo algún problema.

Así es como una blockchain logra un consenso sobre lo que se procesa en la red.

El minero que cierra primero el bloque recibe Bitcoin como recompensa. Hoy en día, esta recompensa es de 6,25 Bitcoin por bloque, y cada cuatro años, esta recompensa se reduce a la mitad en un evento llamado halving, lo que resulta en menos Bitcoin en el mercado.

En promedio, se extrae un bloque cada 10 minutos y, como la recompensa actual para los mineros es de 6,25 BTC por bloque, se crea un total de 900 Bitcoin diariamente.

Comprenda todo sobre la minería de Bitcoin.

¿Puedes extraer Bitcoin en una PC o en un teléfono?

La respuesta simple es que, de hecho, es posible extraer Bitcoin en un teléfono inteligente, en dispositivos Android y iPhone, o incluso en una computadora.

Es importante recordar que los teléfonos inteligentes son computadoras y cualquier computadora puede usarse para calcular hashes.

Funciones hash

Las funciones hash son extremadamente importantes en la tecnología blockchain porque permiten un procesamiento de datos rápido y seguro y su entrada en el libro mayor distribuido.

Una función hash es un algoritmo utilizado por el protocolo Bitcoin para transformar una gran cantidad de información en una secuencia numérica hexadecimal de tamaño fijo. Cada hash se crea con la ayuda de un algoritmo doble SHA-256, que genera un número aleatorio de 512 bits (o 64 bytes).

Además, los hashes son esenciales en el uso de exploradores de bloques, ya que permiten extraer rápidamente información sobre transacciones y direcciones. El hash de datos es una de las prácticas de transferencia de datos más seguras porque no se puede acceder a ninguna información original sin una clave hash.

Ahora que comprende qué es un hash, aquí tiene una respuesta más completa.
Los PC y los smartphones no son aptos para el trabajo de minería de Bitcoin, ya que compiten con ordenadores mucho más avanzados y especializados para este fin, que son las máquinas ASIC , cuyo objetivo es calcular el mayor número posible de hashes con la mejor eficiencia energética.

ASIC utilizado para minar Bitcoin hoy en día
ASIC utilizado para minar Bitcoin hoy en día

Entonces, incluso si desea extraer Bitcoin con un teléfono celular o una computadora en casa, probablemente no podrá extraer ningún bloque porque las máquinas ASIC son mucho más rápidas y eficientes en esta carrera por el premio.

¿Qué es una billetera digital?

Una billetera digital sirve para enviar, recibir y almacenar Bitcoin y otros activos digitales. Estas aplicaciones de software se centran exclusivamente en la seguridad y utilizan tecnología criptográfica para este fin.

Mucha gente piensa que Bitcoin se almacena dentro de la billetera, como un archivo en una unidad flash, pero ese no es el caso.

image

Una billetera digital almacena y protege sus claves privadas, que son las mismas claves que otorgan acceso a sus Bitcoin.

Estas monedas están en la cadena de bloques, y es por eso que incluso si este dispositivo no está conectado a Internet (porque es más seguro que sus claves estén fuera de línea), el saldo de su billetera continúa fluctuando en precio de acuerdo con las variaciones del mercado.

Así, existen dos tipos de carteras muy conocidas:

Billeteras calientes

Una billetera activa es una billetera de criptomonedas diseñada para almacenar, enviar y recibir Bitcoin y monedas digitales.

Se llaman hot wallets porque siempre están conectadas a Internet.
Las más comunes son las billeteras móviles, que son como aplicaciones. Sin embargo, dado que las billeteras activas están conectadas a Internet, tienden a ser un poco más vulnerables a ataques y robos que las billeteras frías, que no están conectadas.

Por este motivo, este tipo de cartera es recomendable para el uso diario. Es decir para compras y ventas inferiores destinados a transacciones rápidas y prácticas.

A continuación se muestran algunas billeteras populares:

Billeteras frías

A diferencia de las billeteras móviles, las billeteras frías se llaman así porque están fuera de línea, lo que significa que están desconectadas de Internet.

Este tipo de billetera puede ser de papel o un dispositivo físico, similar a una unidad flash.
Son las mejores opciones de billetera para almacenar de forma segura sus Bitcoin bajo su propia custodia.

Recuerde que, independientemente de su elección, usted debe tener acceso a sus llaves y debe encargarse de su propia custodia. No dejes tu Bitcoin en manos de terceros.

Consulte a continuación algunas opciones de Cold Wallet:

¿Están en riesgo mis Bitcoins si los mantengo en el exchange?

Si utiliza el exchange como billetera, de hecho está asumiendo riesgos.

Como mencionamos, cuando deja su saldo en el exchange, es el exchange el que tiene posesión de su Bitcoin, no usted.

El exchange podría quedar en bancarrota, desaparecer o incluso fracasar, como sucedió con FTX, y cuando esto ocurre, los saldos de los clientes generalmente quedan atrapados en el exchange, imposibilitando los retiros.

Además, en tales casos, pueden pasar años hasta que se devuelva el valor, si es que es posible devolverlo.

Así que recuerde siempre esto: Bitcoin es solo suyo bajo su propia custodia.

Esperamos que hayas disfrutado de este primer artículo, ¡hasta la próxima y recuerda de Opt Out!

Written by
Author image
Area Bitcoin

Area Bitcoin es una escuela educativa de Bitcoin que tiene como objetivo acelerar la soberanía financiera e intelectual de todos los individuos.

Newsletter
Recibe todas las últimas publicaciones directamente en tu bandeja de entrada.